top of page
  • amykdtobik2

Abogando por el niño hispanohablante con necesidades especiales ¡Nuestra voz también importa!

Por Meshell Baylor, MHS

El presente es un artículo de Meshell Baylor sobre las familias latinas cuyos hijos tienen necesidades excepcionales en donde se rastrea cómo estas personas logran navegar o no en el sistema educativo estadounidense.


La intención de Baylor es contribuir a una mejor vida de estos individuos. La realidad de la barrera del idioma y los problemas que dichos padres deben enfrentar son preocupaciones del autor. Sabiendo de los temores a la deportación y la incapacidad de encontrarle ayuda a sus hijos son asuntos que el artículo discute y en respuesta intenta ofrecer guía y aliciente, al igual que ofrece cierto conocimiento de las herramientas jurídicas con las que dichos individuos pueden contar para lograr bienestar en estas tierras.


Ser padre de un niño con necesidades excepcionales es un trabajo de tiempo completo. Se convierten en defensores que tienen que aprender a navegar por múltiples rutas del sistema escolar. ¿Qué sucede cuando las barreras del idioma impiden su deber de abogar de manera efectiva por su hijo? ¿Cómo usted se puede convertir en un agente de cambio para su hijo cuando la ciudadanía está en juego? Los padres indocumentados temen a abogar de manera efectiva por su hijo con necesidades excepcionales cuando el sistema escolar no se ocupa adecuadamente los problemas del niño.


Según el Departamento de Educación, el porcentaje de estudiantes hispanos y/o latinos con discapacidades atendidos bajo la ley IDEA, parte B es un 27% entre los 6 y los 21 años. Muchas de estas familias tienen dificultades para navegar el sistema de educación especial debido a las barreras del idioma y los recursos. Tuve la oportunidad de hablar con un panel de madres sobre su opinión personal sobre el sistema escolar y las preocupaciones que sus comunidades enfrentan.


Las madres del panel creen que las personas de su comunidad no son vistas ni escuchadas a menudo. Sus preocupaciones por abogar por sus hijos pasan desapercibidas. Cuando se les preguntó sobre el estatus de los problemas relacionados con la educación de sus hijos, respondieron que muchas familias temen que su estado de ciudadanía comprometa la situación. Otras preocupaciones que mencionaron en el grupo son:

  • La deportación

  • Miedo de aceptación

  • Traducción de documentos de educación especial que no disponibles en español

  • Solicitar un intérprete o abogado adecuado para hablar en su lugar

  • Desconocimiento de los derechos y las provisiones de educación que el gobierno provee para su hijo con necesidades especiales

En virtud de la Ley para Educación de Individuos con Discapacidades, todos los niños disfrutan del derecho a una educación pública, adecuada y gratuita sin importar la raza, condición o antecedentes culturales de los que provengan. Para mejorar la educación y la colaboración con las familias, debemos crear un espacio seguro para que todos sepan que tanto los estudiantes como los padres tienen derechos educativos. La integración cultural es la capacidad de comprender, aprender y escuchar la voz de la comunidad, ya sea afroamericana, hispana o de cualquier raza. Es nuestro trabajo practicar la integración cultural para servir mejor a nuestros niños y a la comunidad. Muchos de nuestros padres temen que opinar sobre la educación de sus hijos va a resultar en una reacción negativa sin saber que según la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (Ley IDEA), sus derechos son los siguientes.

  • Proporcionar una Educación Pública Gratuita y Apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés) a todos los niños con una discapacidad

  • Llevar a cabo "evaluaciones apropiadas" de los estudiantes que se sospecha que tienen una discapacidad

  • Desarrollar un Programa Educativo Individualizado (IEP)

  • Recibir una copia de la evaluación en su idioma preferido

  • Derecho a un intérprete para ayudar en el programa educativo y futuras reuniones del IEP

  • Notificaciones de tiempo anticipado de futuras reuniones

  • Derecho a tener un sistema de apoyo (miembro de la familia, defensor, amigo) que lo acompañe o asista a reuniones futuras del IEP

  • Notificaciones del progreso de las metas del niño

  • Proporcionar un entorno menos restrictivo

  • Permitir la participación de los padres

  • Proporcionar procedimientos de medidas de protección

  • Derecho a cuestionar cualquier comentario o inquietud en la documentación.

Hoy en día hay muchos programas de ayuda para familias en crisis. Learning Rights es uno de esos programas sin fines de lucro que enseña a los padres o cuidadores sobre sus derechos y provisiones; además de ayudarles a navegar las leyes de la educación especial y leer documentos legales. El curso del programa se imparte en inglés y español para que todos los padres sientan la riqueza de la inclusión. Este curso se divide en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado, y enseña a los padres a comprender los documentos, las metas del IEP y redactar cartas de solicitud para reuniones futuras. Hay un programa en el centro de Los Ángeles orientado a convertir a un padre en un defensor profesional de su hijo disponible en línea a través de Zoom.


Desde la pandemia, muchas de estas organizaciones imparten estos cursos en línea para los padres que quieren verlo desde la comodidad de sus hogares, si no quieren ir en persona. El objetivo principal es educar a los padres y brindarles la información correcta que los ayude a dirigir la educación de sus hijos por el camino correcto sin preocuparse. El programa es gratuito y enseñado por abogados de educación especial que también están disponibles para consultas sobre cómo abordar temas delicados como los derechos e inmigración.


Los padres tienen derecho a cuestionar si el sistema escolar está supliendo las necesidades educativas de sus hijos suficientemente. Es inconstitucional impedir que un padre abogue por el bienestar de su hijo con discapacidad. Cada niño tiene derecho a recibir el plan educativo adecuado. El padre es el supervisor del futuro de su hijo, si le fallamos a uno, les fallamos a todos. A continuación, hay recursos para organizaciones que proporcionan una gran cantidad de información.


Estadísticas

Datos rápidos de la OSEP del Departamento de Educación: niños hispanos y/o latinos


Disability Rights Of California: https://www.disabilityrightsca.org/

California Department of Developmental Services: Home - CA Department of Developmental Services

Meshell Baylor, MHS, es madre de cuatro hijos, dos de los cuales están en el espectro del autismo. Sirve a su comunidad como trabajadora social y defensora en el área de Los Ángeles. Tiene una licenciatura en servicios humanos de Springfield College y una Maestría de Ciencias en Servicios Humanos y Sociales. Meshell continúa siendo voluntaria y donando dentro de su área local mientras ayuda a la comunidad con necesidades especiales.


30 views0 comments

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page